jueves, 6 de abril de 2017

PLAN DE NEGOCIO: UN CASO DE ÉXITO


Luis es un verdadero ejemplo de emprendedor exitoso a quien tuve la oportunidad de conocer, y quiero compartir contigo su caso porque creo que es muy aleccionador.

Este joven trabajó como vendedor en una empresa que comercializa libros y enciclopedias con el sistema de venta de puerta en puerta, sistema que considero es uno de los más difíciles, especialmente en estos tiempos por el tema de la inseguridad y es muy difícil que las personas abran la puerta de sus casas.

En esta empresa el reconoció que su pasión son las ventas y le encantaba el sistema de ventas de puerta en puerta, aprendió muchas técnicas de ventas. Disfrutó mucho de esta experiencia.

A los 6 meses de trabajar en dicha empresa, él ya tenía muy claro que su meta era tener un negocio propio de este tipo. Y comenzó su preparación, mientras seguía trabajando. Lo primero que hizo fue estudiar, buscar información y conocimientos acerca de emprender un negocio.

Para ello utilizó muchas horas de investigación en Internet. Entre los temas que él aprendió y que le quedó muy claro fue la necesidad de contar con un plan de negocio antes de arrancar.

Tuve la oportunidad de ayudarle en esta tarea de elaborar su plan de negocios, y fue una experiencia muy aleccionadora para mí.

Cuando le pregunté: ¿Por qué quería tener su plan de negocio? El me respondió muy seguro de lo que hablaba: “aprendí que un plan de negocios me ayudará a llevar un negocio ordenado y con inteligencia, y haciendo uso adecuado del capital para lograr mi objetivo de tener una gran empresa de ventas de libros.

Y para probarle le pregunté: ¿Y qué pasaría si inicias tu negocio sin un plan de negocio? El me respondió: “Ni loco para iniciar así, no puedo empezar mi negocio sin mi plan de negocio”.


Tuve la oportunidad de ayudarle también en el arranque de su negocio y lo acompañé como tutor por 3 meses. 

Han transcurrido más de un año y el negocio de Luis es un éxito, y me hace sentir bien que Luis haya comprendido la gran importancia de contar con un plan de negocio antes de iniciar su negocio.

Un elemento clave para su éxito fue contar con un plan de negocio. Si bien es cierto tuvo que hacer varios ajustes, la estructura del plan se mantuvo y le está a ayudando a encaminar adecuadamente su negocio.

En conclusión, la experiencia, a través de un emprendedor nos enseña la gran importancia que tiene contar con un plan de negocio antes de iniciar un negocio.