jueves, 4 de agosto de 2016

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO: CLAVE ANTES DE EMPRENDER



En las experiencias que tengo de trabajar con emprendedores he observado que muchos de ellos emprenden con poco o ningún conocimiento del negocio, y por ello tienen serias dificultades para lograr negocios exitosos, y muchos fracasan y tienen que cerrar sus negocios. En realidad lograr un profundo y amplio conocimiento del negocio es clave antes de emprender.

El término “negocio” que utilizo en el titulo se refiere al tipo de negocio en el que quieres incursionar, es decir, al rubro o al giro de negocio, como por ejemplo: el negocio de restaurantes, el negocio de ropa para damas, el negocio de confecciones, el negocio de embutidos, el negocio de muebles, el negocio de consultoría en seguridad, el negocio de los productos naturales para la salud, etc.

Cada negocio tiene sus particularidades, sus secretos, sus trucos y principios, y debemos hacer el esfuerzo para conocerlo. Debemos procurar conocer las variables que harán posible atraer a los clientes, venderles y fidelizarlos, obteniendo una importante rentabilidad.

En el caso de la ropa fina para damas necesitamos conocer las llaves que abrirán las puertas clave del negocio.

El gran error que cometen los emprendedores

La mayoría de emprendedores se lanzan sin conocer el negocio a profundidad, y van conociéndolo en el camino a  fuerza de “caídas y golpes”. Encontrarán muchos problemas y cometerán muchos errores, con costos muy altos, y en el peor de los casos el costo será el cierre del negocio.

Incursionar en un negocio desconocido y buscar el éxito empresarial es una apuesta muy arriesgada que no garantizará el éxito del emprendimiento, y al contrario, le traerá serios problemas.

¿Qué es lo que más importante que debes conocer del negocio?

Si quieres obtener un buen conocimiento del negocio, son varios los aspectos clave del negocio que debes conocer, siendo los más importantes los siguientes:

a)    Conocer el mercado

Comprende el conocimiento de los clientes, sus necesidades, deseos y expectativas, sus características y su comportamiento. Este es el conocimiento más importante que debes adquirir. Dedícale mucho tiempo a ello. Observa, investiga, aprende, pregunta cómo se comportan, que buscan, que necesidades tienen, qué problemas tienen, en qué no son atendidos, qué reclaman, que sufren,; en fin, todo lo que puedas aprender de los clientes.

Es conocer si existen estacionalidades, y cuáles son las épocas de mayores ventas. Cómo es que los clientes se comportan en estas épocas.

Conocer el mercado es también conocer a los competidores, sus fortalezas sus debilidades, sus características y sus características y valores diferenciales,

Además, es conocer el entorno, es decir el ambiente en el que opera el negocio. Debes conocer los aspectos político y legales, económicos, sociales, culturales y demográficos, tecnológicos, y ambientales que influyen en el negocio, y que generan oportunidades o amenazas al negocio.

Finalmente, es también conocer la etapa del ciclo de vida en el que se encuentra el negocio, es decir si está en la etapa de introducción, crecimiento, estabilidad o declive.

b)    Conocer el funcionamiento del negocio

Es conocer el mecanismo del funcionamiento del negocio, cómo está constituida la cadena de valor del negocio, y cómo operan los diferentes actores del negocio, como son los competidores, los proveedores, los clientes y las instituciones relacionadas al negocio.
Por ello debes observar, investigar y aprender la relación entre los aspectos de abastecimiento de materias primas, la producción, la distribución, venta y entrega a los clientes y el servicio al cliente.

Entre otros aspectos específicos es conocer lo siguiente:

Clientes
·         Cómo atraer a los clientes
·         Cómo venderles
·         Como retener a los clientes
·         Cómo fidelizarlos

Abastecimiento
·         ¿De dónde provienen los insumos? ¿Son pocos o muchos los proveedores? ¿Es fácil el abastecimiento? ¿Cómo manejan los precios los proveedores? ¿Cómo abastecen sus productos estos proveedores? ¿Cuánto tiempo toman en abastecer? ¿Contribuyen a generar valor?

Producción
·         ¿Cómo es el proceso de producción? ¿Cuáles son los procesos clave?¿Qué equipos se necesitan? ¿Qué materias primas se utilizan? ¿Qué mano de obra especializada se necesita? ¿Qué tecnología es necesaria? ¿Es muy técnica o empírica? ¿Cuáles son los procesos?¿Existe la tercerización? ¿Cómo es la calidad? ¿Exigen certificaciones de calidad? ¿Son fáciles de obtenerlas? ¿Es alta o baja la productividad en el negocio?

Personal
·         ¿Es fácil encontrar personal competente? ¿Cómo es el nivel de sueldos? ¿Cómo es la rotación de personal? ¿Existen sindicatos? ¿Son fuertes estos sindicatos?

Distribución
·    ¿Cómo es la distribución de los productos terminados?  ¿Qué canales existen? ¿Los distribuidores agregan valor?
Servicio al cliente
·        ¿Cómo es la calidad de servicio al cliente? ¿Existen muchas quejas y reclamos? ¿Cómo se atienden estas?

¿Cómo obtener un profundo conocimiento del negocio?

Para obtener un buen conocimiento del negocio, puedes optar por las siguientes alternativas que a continuación te presento, y que considero son las más importantes y más efectivas:

a)    Trabajando en el negocio

Considero que trabajar en una empresa del giro o rubro que quieres emprender es la mejor de las alternativas, si sabes aprovecharlo al máximo.

Al trabajar en una empresa del mismo rubro, con los años puedes conocer muy de cerca los diferentes aspectos del negocio. Puedes estar en contacto con los clientes, los proveedores, los competidores, el personal, y con las instituciones relacionadas al negocio, y conocerlos a fondo.

También podrás conocer herramientas de gestión, planes, formatos, procedimientos, técnicas, y asimismo obtener información de primera mano sobre diferentes aspectos clave del negocio.

De hecho, la experiencia me enseña que quienes trabajando en el negocio han logrado una experiencia y conocimiento importante de un negocio determinado, y han decidido emprender su negocio propio en el mismo rubro, lo han hecho con altas probabilidades de éxito; y muchos de ellos han logrado el éxito.

En muchos casos, sucede que personas que trabajan en el negocio solo llegan a conocer una parte del negocio, y debo decirte que con ello no será suficiente para emprender con éxito.

Por ello, si quieres obtener un buen conocimiento del negocio, te aconsejo que mientras estés trabajando, planifica tu emprendimiento, y procura obtener la mayor cantidad de información, la mayor experiencia posible y conocer todo lo que puedas  sobre los aspectos más importantes del negocio.

Y sería ideal, que mientras estés trabajando decidas elaborar un plan de negocio, de manera que obtengas la información específica que necesitas para emprender tu negocio.

b)    Elaborando el plan de negocio

Es la segunda forma más importante de conocer el negocio, en este caso, sin tener que trabajar en un negocio del mismo giro.

Al elaborar el plan de negocio el emprendedor tendrá que conocer al detalle los diferentes aspectos de un negocio, como son: entorno, mercado, marketing, operaciones o producción, organización, temas legales y finanzas.

Para ello tendrás que investigar, preguntar, observar, estar en el campo, y procurar conocer todo lo que puedas en cada uno de los temas mencionados.

En la medida que dediques más tiempo e interés en conocer estos temas, tu conocimiento del negocio será mayor y las probabilidades de éxito de tu negocio serán mayores.

c)    Con asesoría especializada en el negocio

Contratar a especialistas en el giro del negocio que quieres emprender, es otra forma excelente de obtener un buen conocimiento del negocio. Los especialistas te trasladarán sus conocimientos y experiencia en el negocio, y pueden proporcionarte información seleccionada y de gran valor, ayudándote a encaminar adecuadamente tu negocio, y al mismo tiempo ahorrar tiempo y evitarte problemas.

La dificultad puede estar en el costo, pues es muy probable que estos especialistas quieran cobrar por sus servicios, y sus servicios pueden tener costos elevados.

Es importante también tener en cuenta que existen expertos que pueden servirte de “mentores”, y a muchos de ellos les gusta enseñar a nuevos emprendedores y compartir sus conocimientos y experiencias y además servir de guía.

d)    Capacitándose

Puedes conocer el negocio también siguiendo cursos, seminarios, talleres especializados en temas relacionados al rubro de negocio que quieres emprender. Por ejemplo, si quieres emprender un negocio de restaurante, puedes seguir un curso de administración de restaurantes.

Las capacitaciones especializadas y enfocadas ayudan pero son insuficientes, pues nada se comparará con conocer el negocio en el mismo campo, obteniendo información y experiencias en persona.

Los grandes beneficios de conocer el negocio profundamente

El conocimiento del negocio al detalle, con amplitud y profundidad es el que debes procurar, y para ello debes planificarlo y dedicarle el máximo interés, esfuerzo y tiempo.

El principal beneficio que obtendrás es que conocerás las llaves de las puertas clave para el éxito de tu negocio propio.

Podrás tomar decisiones que encaminen adecuadamente tu negocio.

Podrás enseñar y transmitir conocimientos al personal que no conoce el negocio, formando así un equipo más competitivo.

Evitarás muchos errores, perdidas de dinero, de tiempo, sufrimientos, etc.

En general, con un conocimiento del negocio amplio y profundo la probabilidad de éxito de tu negocio será altísima.

Ahora que sabes la gran importancia que tiene conocer el negocio antes de emprender, comienza a obtenerlo, no pierdas tiempo.


.
EL MENSAJE DE ESTE ARTÍCULO
.

Es clave que obtengas un profundo conocimiento del negocio para aumentar significativamente las probabilidades de éxito de tu negocio propio, y para ello debes dedicar tiempo, esfuerzo y recursos.


Si te pareció útil mi artículo,  puedes compartirlo con algún amigo, familiar o colega.


Si necesitas mi asesoría para ayudarte a elaborar el plan de crecimiento de tu negocio solo debes hacer click en… CONTACTO