sábado, 16 de julio de 2016

TEMAS CLAVE QUE SE OLVIDAN EN UN PLAN DE NEGOCIOS

A lo largo de mi experiencia he revisado más de 1000 planes de negocio de diferentes rubros, y la gran mayoría tienen estructuras que consideran los mismos puntos y temas, algunos de estos puntos con otros nombres, o también ubicados en diferente orden. Y lo mismo sucede en los cursos y capacitaciones sobre planes de negocio.

Una deficiencia muy notoria que he encontrado en los planes de negocio y en las capacitaciones sobre planes de negocio es que existen varios temas clave que se olvidan en un plan de negocios. A continuación presento y explico cada uno de dichos temas.

Capacidades del emprendedor

Para dirigir un negocio con éxito se necesita que el emprendedor o los emprendedores propietarios del negocio posean determinadas capacidades básicas. De no poseerlas, tendrán dificultades para llevar al éxito al negocio.

Por ejemplo, si no sabe vender, no podrá obtener los ingresos que el negocio necesita para sobrevivir y crecer. Si no sabe manejar las finanzas tomará decisiones erradas que pondrán en peligro al negocio.

Si no es perseverante, no podrá sobreponerse ante las dificultades y problemas que existan en el negocio y seguir adelante enfocado en el objetivo del negocio.

Entonces, es clave que el o los emprendedores sepan que competencias básicas deben tener para llevar adelante el negocio.

Seguidamente deben hacer un análisis personal para saber en qué aspectos tienen debilidades, y sobre la base de ello tomar decisiones.

Si por ejemplo, su debilidad principal es la falta de capacidad en ventas, tendrán por lo menos dos alternativas posibles de solución: o el emprendedor se capacita en ventas, que es lo más aconsejable; o conseguir un socio que tenga esta capacidad, o contratar a una persona con conocimiento y experiencia en ventas.

En consecuencia, en el plan de negocio debe incluir este aspecto clave. De nada servirá que el emprendedor tenga un plan de negocio si no ha considerado este aspecto de manera importante.

Equipo que va a conducir el nuevo negocio

Debe quedar claro que el equipo que conduzca el nuevo negocio debe tener las competencias básicas para encaminar el negocio al éxito. Si no cuenta con dichas competencias, el éxito será sólo una cuestión de suerte, y difícilmente le llegará a la mayoría de los nuevos negocios.

Es muy probable que en tu negocio no tengas socios, sin embargo no emprendes solo. Serás tú quien tome las decisiones, pero necesitas personas que las ejecuten, y estas personas deben estar preparadas para cumplir las funciones y responsabilidades que les asignes.

Un negocio requiere de varias capacidades funcionales para tener un funcionamiento equilibrado y adecuado, tales como gerencia del negocio, marketing y ventas, finanzas, operaciones, principalmente.

Dependiendo del tipo de negocio y de su tamaño, a medida que sea más complejo el negocio y sea de mayor tamaño será difícil que una sola persona tenga tales capacidades. 

Por ello la necesidad de formar un equipo, con diversas capacidades es fundamental.

Si la empresa tiene socios, de ser posible, el equipo debería estar conformado por los socios del negocio, y cada uno de ellos debería poseer estas capacidades básicas. Es decir, el ideal sería que en el equipo existan personas con capacidad para dirigir el negocio, otro en ventas, otro con capacidad financiera y otro en operaciones.

En caso que los socios no puedan completar dichas capacidades, entonces deberán contratar personal competente que cubra las capacidades que adolecen los socios.

En el plan de negocio, debes incluir las hojas de descripción de puestos de estos cargos clave, así como las hojas de vida de los integrantes del equipo clave. Con dicha información debes obtener las deficiencias o necesidades de capacitación y entrenamiento de los integrantes del equipo clave del negocio; y con ello elaborar el plan de capacitación y entrenamiento de los integrantes del equipo.

Plan de talento humano

El objetivo de un plan de talento humano es garantizar la disponibilidad de colaboradores competentes en la empresa todo el tiempo.

Es tal la importancia que hoy se le otorga al talento humano que se le considera la clave del éxito de una empresa y, su gestión hace parte de la esencia de la gerencia empresarial.

Gestionando el talento humano, una empresa eficiente ayuda a crear una mejor calidad de la vida de trabajo, dentro de la cual sus empleados estén motivados a realizar sus funciones, a disminuir los costos de ausentismo y la fluctuación de la fuerza de trabajo. En suma, están motivados para lograr los resultados que se esperan para la empresa.

Tengamos presente que toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos.

Idalverto Chiavenato se refiere a la gestión del talento humano como “el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las “personas”, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación del desempeño”.

Por lo tanto, si queremos que el nuevo negocio tenga éxito, debemos tener considerar la gestión del talento humano como aspecto clave en el plan de negocio, que considera a todo el personal del negocio.

Plan de marketing digital

Internet ha revolucionado la forma de relacionarse de las empresas con los consumidores. Las micro y pequeñas empresas (Mypes) necesitan introducir en sus planes de negocio el marketing digital como uno de los factores más importantes en su estrategia, ya que el crecimiento es imparable en relación al marketing tradicional.

Es muy importante  tomar en cuenta el cambio en el comportamiento de los consumidores, para quienes los medios digitales han pasado a ser una parte importante de sus vidas. 

Efectivamente, las personas están entre otros, en las redes sociales, utilizan Internet, utilizan los smartphones. Por ello, las empresas tienen que estar donde el consumidor está y realizar ahí una estrategia efectiva de forma planificada y estructurada.

Por ello, es imprescindible la incorporación del marketing digital en sus negocios para atraer, retener o fidelizar a los clientes, conocerlos más a fondo adaptando el producto o servicio a sus necesidades.

El marketing digital va más allá de tener una Web. Hay que saber posicionarla y captar la atención de los usuarios para fidelizarlos, medir e interpretar los resultados. No basta con estar solo en internet.  Para ello, debes elaborar un Plan de Marketing Digital.


Plan de contingencia o de riesgos

Al elaborar un plan de negocio, generalmente se considera que el ambiente en el que se desarrollará el nuevo negocio en el futuro será normal, sin mayores problemas o dificultades.

Sin embargo, en la vida real acontece hechos inesperados y varios de ellos ponen en gran riesgo el negocio, a tal punto que podría llevar al cierre del negocio.

Por ello, cuando suceden estos hechos inesperados y de alto riesgo para el negocio, el emprendedor no estaba preparado para una situación así, porque no previno, no se anticipó.

Por ello, en un plan de negocio se debe considerar un plan de contingencias o de riesgos, en el cual se definen las situaciones de riesgo que puedan suceder, y con ello determinar las acciones previas a seguir, así como las acciones a seguir inmediatamente acontezcan dichos hechos. Todo ello para minimizar el daño a la empresa y para seguir camino al éxito.



Si te pareció útil mi artículo,  puedes compartirlo con tus amigos.