viernes, 22 de julio de 2016

QUIÉN DEBE ELABORAR EL PLAN DE NEGOCIOS


Estimo que más del 80% de emprendedores no tienen conocimiento de cómo elaborar un plan de negocio. Siendo muy necesario contar con un plan  de negocios antes de iniciar tu negocio propio, es importante que alguien lo elabore. Entonces surge las siguientes preguntas elementales: ¿Quién debe elaborar el Plan de negocios? ¿Debe elaborarlo el emprendedor o es mejor contrato a un especialista para que ayude a elaborarlo? Voy a tratar de ayudarte a responder estas preguntas.

Estimado emprendedor, si no posees conocimientos para elaborar un plan de negocios, existen dos alternativas generales para que cuentes con un plan para tu negocio:

a)  Que lo elabores tú mismo, emprendedor

Para que lo elabores tú mismo, es necesario que te capacites en elaboración de planes de negocio.

Esta alternativa es más recomendable para los emprendedores que tengan una base mínima de conocimientos en administración, marketing, economía u otra similar. No me refiero a que hayan seguido una profesión en estas especialidades, sino a conocimientos obtenidos de alguna manera; cursos cortos, charlas, lectura de libros, o en Internet.

Al tener este conocimiento básico podrán entender y asimilar mejor los conocimientos que adquieran en la capacitación en elaboración de planes de negocio. 

Las ventajas de que lo elabores tú mismo son las siguientes:

·    Conocerás a fondo todo lo relacionado a tu negocio, lo cual será una ventaja tremenda para el éxito de tu negocio. Así tendrás un conocimiento detallado del sector al que pertenece tu negocio, de las reglas del mercado para tu negocio, de los clientes, de los proveedores, y muchos aspectos clave del negocio.

·    Podrás enfocar mejor el plan para tu negocio, porque podrás plasmar en el documento tus sueños, deseos, aspiraciones así como tus valores, necesidades y expectativas.

Las desventajas de elaborarlo tú mismo son las siguientes:

·    Te tomará mucho tiempo, porque no tienes la práctica.
·    Posiblemente te entrampes en algunos aspectos, debido a tu inexperiencia en elaborar planes de negocio.

Para que aprendas a elaborarlo tú mismo te recomiendo las siguientes pautas:

·  Internet: En Internet encontrarás manuales, guías y libros de cómo elaborar planes de negocio, todos ellos gratuitos. También encontrarás muchos planes de negocio gratuitos que te servirán de guía. Todo ello será de mucha ayuda para ti.

·   Cursos: Existen cursos de elaboración de planes de negocio, alguno de los cuales puedes seguir. Procura que sea un curso práctico. Averigua bien la metodología que utilizarán y quién será el expositor o expositores. Estos deben ser personas que tengan experiencia práctica con pequeñas empresas. Poco servirá si son solamente teóricos o académicos.

La ventaja de estos cursos es que aprenderás los aspectos básicos para elaborar un plan. La desventaja de estos cursos es que son generales para todos los negocios, y no te enseñarán a elaborar un plan específico para tu negocio.

·  Contratar un especialista: Puedes contratar a un especialista para que te enseñe personalmente a elaborar un plan de negocios específico para tu negocio.

En este caso, la ventaja es que te enseñará a elaborar un mejor plan para tu negocio, y la desventaja es que el costo será mayor. Sin embargo debes considerar que vale la pena una mayor inversión por un mejor plan.  

·   Tiempo: Un aspecto muy importante que debes tener presente es que elaborar un plan de negocio requiere muchas horas de trabajo. Entonces, si vas a estudiar un curso necesitas tiempo, para estudiar, para buscar información, para analizar la información y para elaborar el plan para tu negocio.


a)  Que contrates a un especialista en planes de negocio

Esta alternativa consiste en contratar a un profesional especializado en elaboración e planes de negocio para que elabore el plan para tu negocio.

Esta alternativa es recomendable para los emprendedores que no tienen conocimientos básicos en administración, marketing o economía, o temas similares.

Las ventajas de contratar a un especialista en elaboración de planes de negocio son las siguientes:

·   Será una persona que conoce del tema y por lo tanto el plan de negocio sea específico para tu negocio y adecuado a tus necesidades.

·   Elaborará el plan en menos tiempo que si lo hiciera solo el emprendedor, debido a la experiencia que tiene el especialista.

Las desventajas son la siguientes:

·   La principal es la inversión que tienes que realizar. Sin embargo, la calidad del plan vale el esfuerzo, porque contarás con una herramienta muy importante para iniciar tu negocio y así tener elevada probabilidad de éxito en tu negocio.

·   Si no te involucras en la elaboración del plan de negocio, no será de mucha utilidad para emprender tu negocio con éxito.


Te recomiendo que contrates a un especialista que haya elaborado planes de negocio similares al negocio que quieres emprender.

En esta alternativa, es clave que te involucres lo más que puedas en la elaboración del plan, porque el plan será para ti y no para el especialista. Es demasiado importante que conozcas al detalle todo el plan. Para ello debes participar activamente en la búsqueda de información, en estudiar el mercado y en la definición de estrategias y acciones a seguir; y para ello también debes reunirte ´periódicamente con el especialista.

Si te pareció útil mi artículo,  puedes compartirlo con tus amigos.