viernes, 29 de julio de 2016

CONCEPTOS BASICOS SOBRE PLANES DE NEGOCIO PARA EMPRENDEDORES


Estimado emprendedor, si bien es cierto que existe gran cantidad de información sobre los conceptos básicos  relacionados a los planes de negocio para iniciar un negocio, muchas de ellas o son difíciles de entender o son muy extensos.

A continuación te presento dichos conceptos en un lenguaje que he procurado sea el más sencillo y práctico:




1.    La planeación empresarial y el plan de negocio

La planeación empresarial es un proceso que consiste en determinar los objetivos que espera alcanzar la empresa en un período de tiempo determinado (uno o más años), en definir la manera de alcanzarlos (estrategias), así como también tener claro las acciones a realizar, y asignando los recursos necesarios para el logro de los objetivos (recursos materiales, financieros, humanos, tecnología e información.).

En general, la planeación empresarial se refiere al diseño de un futuro deseado y los pasos para lograrlo.




El proceso de planeación se concreta en un documento conocido como “Plan”. En el caso nuestro, debido a que el proceso de planeación se refiere a la creación de un nuevo negocio, el documento conocido como “Plan de negocio”.

2.    Qué es un plan de negocio para emprendedores

Un plan de negocio es un documento resultado del proceso de planeación que se sigue para crear un nuevo negocio. Es un documento que tiene una serie de utilidades que veremos líneas abajo.

3.    Cuál es la importancia de un plan de negocio para emprendedores

Un plan de negocio es de importancia vital para iniciar un negocio debido a las siguientes razones:
  • Es una ayuda para decidir qué es lo que se va a hacer en la empresa.
  • Es un herramienta para proporcionar un control racional sobre el destino del negocio, es decir para hacer que “las cosas sucedan”.
  • Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos de fracaso.
  • Sirve de base para las demás funciones empresariales: organización, dirección y control.
  • Genera compromiso y motivación. Un plan muy bien encaminado puede servir para involucrar y motivar a los miembros de la empresa en el logro de los objetivos.

4. En términos prácticos, ¿para qué sirve un plan de negocio para emprendedores?

Un plan de negocio para emprendedores sirve de la siguiente manera:
  • Guía para encaminar el negocio con inteligencia y estrategia.
  • Conocer  si el negocio es viable y rentable.
  • Conocer el monto de inversión necesario para el negocio, así como las necesidades de financiamiento.
  • Conseguir financiamiento.
  • Definir el modelo de negocio.
  • Definir la oferta empresarial, es decir lo que la empresa ofrecerá a los clientes.
  • Conocer con amplitud y a fondo los diferentes aspectos del negocio.
  • Para desarrollar estrategias ganadoras.
  • Ordenar las actividades necesarias para iniciar el negocio.

5.    ¿Qué tipos de planes de negocio para iniciar un negocio existen?

Cuando se trata de comenzar un nuevo negocio, desde la óptica de las necesidades de los emprendedores, existen los siguientes tipos de planes de negocio:

Planes de negocio para arrancar un negocio. Son elaborados para emprendedores que:
  • Cuentan con recursos financieros suficientes y necesitan de un plan de negocio que les sirva de guía para hacer realidad un negocio propio exitoso.
  • Otros emprendedores no cuentan con recursos financieros suficientes, que en realidad son la mayoría, y necesitan de un plan de negocio que les sirva de guía, y además para conocer los recursos que les hacen falta y para poder ver la manera de conseguirlos. 
  • En ambos casos, en su mayoría no saben elaborar planes de negocio, y contratan a especialistas que les ayudan a elaborar sus planes de negocio o, en algunos casos son elaborados por ellos mismos.
  • Los aspectos de fondo y forma en los planes de negocio se basan en el conocimiento y experiencia que tiene cada especialista.

Planes de negocio para conseguir financiamiento. Son elaborados para ser presentados a posibles inversionistas o a entidades financieras con la finalidad de conseguir recursos financieros para poner en funcionamiento el negocio, como sigue:
  • Los que son presentados a inversionistas o financistas, quienes no tienen ni solicitan una estructura o formalidad de presentación del plan de negocio. Estas personas esperan una presentación muy sintetizada, de manera que en pocos minutos tengan claro las características y beneficios del emprendimiento. Evalúan algunos aspectos que consideran básicos, tales como: El problema y la solución, el segmento de mercado, la propuesta de valor, la diferenciación y los emprendedores, entre otros.
  • Los que son presentados a entidades financieras (que son muy pocas), y estas poseen sus propias estructuras de planes de negocio.

Planes de negocio para titulación profesional. Son elaborados por estudiantes quienes terminaron sus carreras profesionales y para titularse o graduarse deben presentar una tesis cuyo tema general es un plan de negocio.

Este tipo de plan de negocio se ceñirá a las formalidades de la universidad, y que en general son bastante similares en aspectos de fondo, aunque puede cambiar el orden y los nombres de los temas.

Planes de negocio para presentarlos en concursos de planes de negocio. Aquí las instituciones que convocan a los concursos definen las formalidades y la estructura de los planes, aunque aquí la presentación del contenido del plan es bastante resumida.


Si te pareció útil mi artículo,  puedes compartirlo con tus amigos.


Si necesitas mi asesoría para ayudarte a elaborar tu plan de negocios solo debes hacer click en… CONTACTO