domingo, 18 de julio de 2010

LOS MANUALES Y CURSOS SOBRE PLANES DE NEGOCIO NO SON ADECUADOS PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Si revisamos los diferentes libros, manuales y guías, así como los formatos que utilizan diversas instituciones y también los diversos cursos que se usan y ofrecen para la elaboración de planes de negocio, con seguridad nos encontraremos con una gran diversidad de estructuras o contenidos.

Sin embargo, en la mayoría de ellos se aprecia un común denominador: están planteados exclusivamente para grandes y medianas empresas. Efectivamente, son tantas las secciones (temas o aspectos) a desarrollar y en muchos casos demasiado técnicos, que un empresario de la micro o pequeña empresa (MYPE) al verlo así, simplemente se asustará, se desanimará y evitará hacerlo. Esta es una de las razones por las que muchas personas interesadas en elaborar su plan de negocio no lo hacen.

Una de las explicaciones del porqué de esta situación es que quienes escriben los libros o manuales o formatos, o quienes enseñan a elaborar planes de negocio, lo hacen con una visión de mediana o gran empresa, porque así lo aprendieron en su formación académica, y además por su poca o nula experiencia de trabajo con MYPEs. En realidad, muchos de ellos solamente son consultores de escritorio.

Debemos tener presente que una micro o pequeña empresa por lo general cuenta con pocos recursos, su propietario tiene poca preparación o experiencia en aspectos empresariales; además, su realidad no requiere un plan tan extenso y detallado, como sí lo necesita una mediana o gran empresa.

Entonces surge la pregunta de oro: y ¿cuál es la estructura más adecuada de un plan de negocio para una micro o pequeña empresa?

En realidad no existe una sola respuesta categórica y definitiva. Según mi experiencia y conocimiento, con muchas “horas de vuelo” en la elaboración de planes de negocio para micro y pequeñas empresas, utilizo un esquema sencillo, que considera las funciones básicas de todo tipo de negocio, como son; marketing, producción u operaciones, recursos humanos y finanzas.

Por ello te presento una estructura que considero básica para aplicarlo a una micro y pequeña empresa:

• Información básica del negocio
• Concepto del negocio
• Estudio del sector del negocio y del mercado
• Plan de marketing
• Plan de operaciones o producción
• Plan de organización
• Plan legal
• Plan Financiero
• Cronograma de actividades

Sobre esta base, y dependiendo del uso que van dar al plan, del grado de experiencia y conocimiento del negocio y del interés real del emprendedor, podrán incluirse otros aspectos. Por ejemplo, si va a presentar el plan de negocio a un inversionista o a una institución financiera tendrá que agregar el resumen ejecutivo.