domingo, 20 de junio de 2010

QUE ES UN PLAN DE NEGOCIO

De manera práctica y sencilla podemos decir que un plan de negocio es similar a un plano de un edificio, es decir, un documento (en este caso escrito) en donde de manera detallada se describe la forma en la que un proyecto de negocio debe de ser llevado a cabo.

En el caso del plano de un edificio se detalla de forma gráfica la estructura del mismo, las instalaciones con las que contará, la manera en la que será construido y como se verá cuando esté listo. En el caso del plan de negocio, hablamos de un documento en el cual se pretende detallar diferentes aspectos a considerar para el éxito empresarial.

Definitivamente para hacer un plan de negocios hay que dedicar tiempo, y vale la pena el esfuerzo ya que nos facilita tomar la decisión de lanzarnos o no a la aventura empresarial.

Imagínese tratar de construir el edificio sin planos. Con mucha suerte, se levantaran algunos cuartos, pero se tendrá mucho riesgo de que no sea lo que se pensó, que carezca de funcionalidad, que los recursos no sean suficientes para concluir el edificio, que no tenga las dimensiones pertinentes e incluso que la estructura no sea la adecuada y se pueda caer; sucede lo mismo con un negocio cuando no hay plan. Podríamos decir que iniciar una empresa sin un plan es como lanzarse de un avión sin paracaídas.

En general un Plan de Negocio es una guía clave para que el emprendedor pueda encausar sus acciones hacia el éxito empresarial.