lunes, 21 de junio de 2010

IMPORTANCIA DE UN PLAN DE NEGOCIO EN LAS MYPES

-->

El plan de Negocio es una herramienta fundamental para el éxito en los negocios, y de manera especial en estos tiempos de globalización que exige que las empresas sean competitivas es decir: tener un buen precio, calidad en los productos, entregas a tiempo y con cumplir con las especificaciones que el cliente necesite.


Por ello es fundamental planear el negocio y visualizar el  comportamiento del mismo a través del tiempo.


El plan de negocios es una herramienta básica para darle consistencia y dirección a la empresa, además que ayuda a enfocarla a fin de alcanzar los objetivos, asegurando los intereses de la empresa. Permite organizar los recursos y las tareas que lograran la excelencia y crecimiento de la empresa. Sirve de guía, para ahorrarle tiempo y dinero en la formación y operación de su futuro negocio.


Debemos tener muy claro que un Plan de Negocio no asegura a nadie el éxito en los negocios, pero si disminuye significativamente la probabilidad de fracaso. Quien inicie un negocio sin un plan, simplemente estará esperando un golpe de suerte para lograr el éxito.


La importancia real de desarrollar un plan de negocio no reside en el documento final; en realidad estriba en dedicar tiempo al ejercicio de investigar, pensar y planear para todos los posibles factores internos y externos que incidirán en el negocio. Este ejercicio pude prevenir resultados inesperados e inclusive funestos para el nuevo emprendimiento.


En detalle, a continuación explicamos las razones principales por las cuales es importante un plan de negocio:


1.    Permite conocer la viabilidad y rentabilidad del negocio, y antes de empezar el negocio estaremos en capacidad de responder a la pregunta: ¿Vale la pena iniciar el negocio o no? ¿Me lanzo o no a la aventura empresarial? Un negocio que no es rentable no es negocio. Permite convencerse a uno mismo del negocio antes de asumir un compromiso financiero y personal significativo.


2.    Ayuda a definir el modelo de negocio o diseño del negocio; es decir, el mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo el negocio planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación.


3.    Permite definir la oferta empresarial, que es un aspecto clave del negocio; es decir, lo que vamos a ofrecer a los clientes: qué vender, a quién vender, cómo vender, cómo hacerles llegar.


4.    Un aspecto muy importante es que se conocerá el monto de inversión necesario para el negocio, así como las necesidades de financiamiento. De esta manera encaminaremos la búsqueda del financiamiento. Así, un Plan de Negocio ayuda a conseguir financiamiento de socios, inversionistas, bancos, etc.


5.    El hecho de participar en la elaboración de un Plan de Negocio permite conocer con amplitud, a fondo y con detalle los aspectos del negocio; es decir, el mercado, los productos, la calidad, los procesos de producción, la organización, las finanzas, la constitución del negocio, etc. Este conocimiento le facilitará desarrollar estrategias ganadoras y tomar decisiones adecuadas e iniciar un negocio bien enfocado. Además, su elaboración conlleva a un profundo análisis de fondo, y esta capacidad analítica adquirida resultará uno de los aspectos más importantes en el futuro. Así, cada vez entenderemos un poco más acerca del negocio.


6.    El poner los pensamientos por escrito le ayuda a clarificar y organizar bien tus ideas. Quien no elabora y escribe un plan de negocio  y cree tener todo en su mente, con seguridad se olvidará y se le pasara algunos aspectos y factores clave; lo cual le traerá demoras, mayores costos y problemas en el futuro. Imaginemos en tener un nuevo rompecabezas dentro de su caja cerrada. Es cierto que se tiene la imagen completa, pero si decidimos concretar la imagen y colgarla en la pared, será necesario abrir la caja y ensamblar pieza por pieza, hasta que el panorama quede totalmente detallado.


7.    Un Plan de Negocio permite ordenar las actividades necesarias para iniciar el negocio, evitando de esta manera, pérdidas de tiempo, dinero, energías y otros problemas. En esta labor ayuda mucho el cronograma de actividades.