lunes, 25 de enero de 2010

EL PLAN DE NEGOCIO: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LOS NUEVOS NEGOCIOS

La experiencia y el conocimiento nos muestran que entre un 60 – 70% de los negocios que inician por primera vez, fracasan y cierran antes de los 3 años. Por otra parte, un 10-20% de estos negocios solo sobreviven..

El impacto negativo de estos fracasos, son inmensos, y vamos a notar que cada país pierde millones en dinero. Y además, el país y sus habitantes pierden la oportunidad de crecer económicamente.

Ante tal situación, la pregunta de oro es ¿cuales son las causas de estos fracasos?.

En realidad son varias las causas, pero una de ellas, una de las más importantes es la improvisación con la que los nuevos empresarios o los emprendedores inician sus negocios. Existe una gran improvisación.

Esta improvisación se materializa en la carencia de planes de negocio.

Efectivamente, la mayoría de nuevos empresarios o negociantes, no elaboran sus planes de negocio, ni siquiera a nivel básico, antes de iniciar sus negocios.

Analizando las razones por las que no elaboran sus planes de negocio, llegamos a varias conclusiones:
-         Los conceptos básicos de administración no forman parte de los emprendedores, no consideran importante el Plan e Negocio
-         Creen que hacer empresa es fácil y basta con tener dinero y algunas otras cosas

En administración básica o en gestión existe un proceso o función básica, que es la planeación. Se debe seguir o aplicar, si o si. No hay alternativa.

Es fundamental realizar la planificación.

El proceso de planificación se expresa o se materializa en un documento llamado PLAN. Para el caso de los nuevos negocios se denomina PLAN DE NEGOCIO.

Estimado emprendedor, así como en el Evangelio existen principios, en los negocios también existen principios básicos. Estos se deben seguir si o si. No hay escape alguno. Uno de estos principios es: ELABORAR TU PLAN DE NEGOCIO.

Entonces, amigo emprendedor: si buscas que tu negocio inicie bien y se encamine hacia el crecimiento y desarrollo, debes empezar elaborando tu plan de negocio.

Con este blog pretendo enseñarte los conceptos, criterios y pautas para que lo hagas de manera práctica, sencilla y adecuada a tu negocio.

Espero que encuentres la ayuda necesaria para elaborar o contar con un plan de negocio.